jueves, 23 de julio de 2009

Maleki y Chagall.

"Imán Maleki es un pintor iraní nacido en el 78, es quizá el pintor realista más importante del mundo en la actualidad. Pero a pesar de su realismo hay cierta poesía en sus cuadros. "Deseo..." es una de sus obras más representativas, en ella podemos ver a una niña que sueña con ver el sol..." pensaba esto mientras escogía las películas que compraría. Me encontraba en el tianguis de Tepito, después de un par de meses de ausencia. El puesto es grande y presume filmes que difícilmente se encontrarán en cualquier otro (a no ser, claro, de lugares especializados donde las películas son originales y mucho más caras). Escogí "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", "Infierno en Bangkok", "El tigre y la nieve", "Brasil", "Las flores del cerezo", "Especial de navidad de Charlie Brown" y uno de esos vídeos clandestinos donde violan, desmiembran y asesinan a muchachos bolivianos. Quise comprar otros filmes, mexicanos sobre todo, pero me sentí apabullado por la mirada de la chica que atiende el puesto. Desde aquella vez que - como acostumbro con todas las personas que cruzan su camino con el mío - la miré de lleno a los ojos, ella abre mucho los suyos cada que aparezco.
- Gracias.- musité y ella me sonrió.
Y al marcharme pensé desesperado: "Tengo que ver muchas cosas. ¡Tengo que verlo todo!".
Una hora después me hallaba en la estación del Metro Barranca del muerto, frente a la pequeña librería que se ubica antes de descender a los andenes. Escogí el último libro que había sobre Marc Chagall y esperando encontrar otro artista antes que éste ruso, le pregunté al dependiente:
- ¿Ya no tienes a Rodin?
- No, ya se me acabó.
- ¿Y ya no lo vas a tener otra vez?
- ...No creo. ...Lo que pasa es que ya se acabaron, ya ni en la bodega hay.- el dependiente, que ya me reconoce, miró el comic que siempre lee ("La guerra civil" de Marvel) cuando no esta atendiendo y me prometió: - ...Pero creo que te lo puedo conseguir... Sí, ven otro día por Rodin.
- ¿Cuándo?
- ¿Qué te parece el viernes?
- ¡Es un trato!
Bajé por las escaleras eléctricas mirando la portada del libro, donde se ve "Los casados de la torre Eiffel" y por alguna razón recordé a una amiga de la Facultad llamada Valeria. Vino a mí su belleza discreta, su forma de reír, su desparpajo y su gran animosidad. Y me di cuenta que me ha gustado desde siempre, que estando cerca de ella nunca me sentiré deprimido: ¿Quién podrá enojarse mirando a una chica sonreír así? Recordé, también, la vez que en una clase de actuación le miré la espalda desnuda (tan frágil y tan limpia) y la parte trasera de su sostén negro. Transitaba por el andén y padecí una erección. La cubrí torpemente con mi libro de Marc Chagall, sin embargo una señora robusta y guapa, que iba en dirección contraria a la mía, notó lo que me había pasado. ...Nos miramos... Sentí un dolor en el pecho y ya no pude seguir caminando. La señora me rebasó y volteó a verme como si estuviera loco. Y quizá si lo sea.
Estoy loco ¡¡Y esta es mi locura!!

No hay comentarios: