viernes, 7 de agosto de 2009

Armando Ramírez.

"...En la Ciudad no había industrias, tuvimos de nuevo que adaptarnos al trazo urbanístico, ahí, fuera de él nos instalamos. Instalamos quiere decir: vivir, vivir de nuevo por las caballerizas y el campo citadino, cerca de los palacios de Humboldt, debajo de sus cornisas, en sus zaguanes, en los mesones: vendiendo guajolotes, haciéndole al ciego para que cayera la limosna en la mano, inventando formas de comercio, robando lo que nos dejaban, nos pusieron de policías a nosotros mismos, volvimos a traer el pulque, los nopales y la pitaya, los charalitos y los acociles, los chilitos de biznaga y el maíz. Primero formamos un pequeño cinturón de comercio inventado: Jamaica, Sonora, el mercado de Abelardo Rodríguez, colonia Morelos, Tepito, anillo de circunvalación, la Lagunilla, Garibaldi, Guerrero, San Cosme, Tacuba.
Invadimos las viejas construcciones que abandonaron sus moradores por otras mejores al sur. Nos arrojaron del sur, ellos se quedaron con el mejor clima, pusieron a su disposición los servicios municipales, los centros de educación, de información, generaron su cultura oficial. Ahora avanzamos a través de las faldas de los cerros, como una mancha nos extendemos, hemos sobrepasado el campo santo, hemos levantado nuestras construcciones, hemos levantado nuestros mitos, hemos levantado nuestras familias, hemos levantado nuestras formas de vida, hemos comenzado a cantar a fuerza de permanecer en la oscuridad, a fuerza de vivir entre los topos, o como la lava en los volcanes. El canto se eleva hacia el cielo irrumpiendo de entre las sombras. Somos una cultura que habita el recinto que pretende ocupar otra cultura".


Tomado de "Violación en Polanco", pagina 8 y 9, editorial Grijalbo, México, 1980.

(Yo, el extraño de la noche, el guapo de mierda, el protector, experimento un sinsabor cada que escucho que una persona cercana mía se ha marchado a vivir o sueña con hacerlo en el extranjero. Es necesario viajar, pero es más importante no olvidar nuestras raíces.
¿Dónde estamos?).

2 comentarios:

Jane dijo...

"Don't get wise to everyone and everything,Leave a little room for some naiveté" o en otras palabras un poco menos dulces que las de Camera Obscura, no pagues tú lo que los demás deshacen, te podría gastar el corazón hasta la nada. (°~°) Ok?

Alfredo Cuauhtémoc Pérez dijo...

Tiene razón señor Esteban. Pero de repente me siento enojado, quisiera algo diferente, no sé.
Creo que es la edad.